PEKÍN.— El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció el viernes sanciones contra 10 personas y 20 empresas de defensa estadounidenses, incluida la filial de Boeing en St. Louis, por las ventas de armas a Taiwán.
Las medidas congelan cualquier activo que las compañías y los individuos tengan en China y prohíben a organizaciones e individuos locales hacer negocios con ellos, señaló el ministerio.
Las personas incluidas en la lista, entre ellas el fundador de la firma de defensa Anduril Industries y nueve altos ejecutivos de las empresas sancionadas, también tienen prohibido ingresar a China.
Otras compañías afectadas incluyen Northrop Grumman Systems Corporation y L3Harris Maritime Services.
La decisión sigue al anuncio de Washington la semana pasada de ventas de armas a Taiwán por 11.100 millones de dólares, el mayor paquete de armamento estadounidense para la isla hasta la fecha, lo que desató el enojo de Pekín.
“La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China y la primera línea roja que no puede cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo un portavoz de la cancillería china en un comunicado.
“Cualquier acción provocativa que cruce la línea sobre la cuestión de Taiwán recibirá una fuerte respuesta de China”, añadió, instando a EE. UU. a detener los “peligrosos” esfuerzos por armar a la isla.
China considera a Taiwán, gobernada democráticamente, como parte de su territorio, una afirmación que Taipéi rechaza.
Estados Unidos está obligado por ley a proporcionar a Taiwán medios para defenderse, aunque estas ventas de armas son una fuente constante de fricción con China.

