PEKÍN.- “China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad”, afirmó hoy en rueda de prensa la portavoz del Miniserio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.
“El 10 de enero, China y muchos otros países y organizaciones internacionales enviaron representantes a la ceremonia de toma de posesión del presidente Maduro”, agregó la portavoz de la cancillería, en respuesta a una pregunta sobre si Pekín sigue apoyando a Maduro.
Además, Hua destacó que su “país se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela” y deseó que la comunidad internacional “haga esfuerzos en ese sentido” para poner fin a la misma”.
“China mantiene el principio de no injerencia en los asuntos internos políticos de los demás países, y se opone a la injerencia en Venezuela de fuerzas externas”, dijo la portavoz en declaraciones a la prensa.
China es el principal acreedor de Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro visitó el gigante asiático en septiembre y formó varios acuerdos económicos con su homólogo Xi Jinping.
Asimismo, Hua expresó su interés en que “las partes en Venezuela procedan en el interés fundamental de la nación y del pueblo bajo las premisas del respeto a la Constitución para resolver las diferencias políticas a través del diálogo y las consultas”.
Por su parte, la Union Europea expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela, y apostó por la convocatoria inmediata a elecciones “creíbles”.