PEKÍN.- China condenó a un canadiense a la pena de muerto fabricar ketamina, en un momento en que las relaciones entre ambas naciones no son las mejores.
La Corte Intermedia Municipal de Guangzhou anunció la sentencia a Xu Weihong el jueves y dijo que su supuesto cómplice, Wen Guanxiong, recibió la prisión perpetua. Las penas capitales se remiten automáticamente al Tribunal supremo del país para su revisión.
El breve comunicado de la corte no ofreció más detalles, pero medios de la ciudad aseguran que Xu y Wen habían recopilado ingredientes y herramientas para la producción de ketamina en octubre de 2016, y luego la almacenaron en la casa de Xu, en el distrito de Haizhu.
Las autoridades chinas confiscaron más tarde más de 120 kilos de ketamina en la vivienda de Xu y en otra residencia, según las informaciones. La droga es un potente relajante muscular que se ha hecho popular entre los asiduos a clubes nocturnos en el gigante asiático, entre otros.
La diplomacia entre Ottawa y Pekín han estado tensas tras la detención de Meng Wanzhou, alta ejecutiva del gigante tecnológico Huawei e hija de su fundador, en el aeropuerto de Vancouver a finales de 2018. Estados Unidos pide su extradición por supuesto fraude por vínculos entre la compañía e Irán.
El arresto enfureció a China, que ve su caso como una acción política para evitar el ascenso de China como potencia tecnológica. En represalia, el Partido Comunista detuvo al exdiplomático canadiense Michael Kovrig y al empresario Michal Spavor, acusándolos de delitos contra la seguridad nacional.
Como muchas otras naciones de Asia, China impone penas severas por la fabricación y distribución de drogas ilegales, incluyendo la muerte.