China: cuatro muertos por las inundaciones

0
168
Inundaciones

PEKÍN.— Las autoridades locales han confirmado la muerte de cuatro personas y la desaparición de otras 27 después de que una inundación de montaña afectará el distrito autónomo de las etnias fui y tu de Datong, al noroccidente del país, en Qinghai, informó este jueves el departamento provincial de gestión de emergencias.

La lluvia torrencial comenzó en China este miércoles por la noche en una zona montañosa del condado de Datong. Poco después las autoridades declararon una emergencia de nivel 2, el segundo más alto de los cuatro en los que se divide el sistema de alerta por inundaciones de China.

Las inundaciones torrenciales ya han dejado desde inicios del estío decenas de fallecidos y más de un millón de damnificados en provincias como las de Hunan, Sichuan y Gansu.

 China sufre este verano tanto fuertes lluvias e inundaciones en algunas zonas del país como un calor extremo y sequía en otras regiones. Se trata de la peor sequía desde que comenzaron los registros hace 60 años, según medios estatales.

Responsables de emergencias describieron la inundación en el condado Datong de Qinghaui como un desastre de “torrente de montaña”. Esos torrentes suelen producir fuertes aluviones en zonas de montaña. El agua que baja por la ladera puede convertir barrancos en ríos caudalosos y tomar a la gente por sorpresa.

Lo mismo sucede en Nueva Zelanda que está padeciendo un poderoso temporal que afecta la zona septentrional y la costa occidental de la isla Sur y otras áreas como Nelson, donde ya se desbordó el río Matai.

Las autoridades neozelandesas pronostican lluvias de 100 a 140 milímetros en Northland, la zona más septentrional del país, así como el desbordamiento de su río Kaeo, de acuerdo con el servicio meteorológico del país MetService.