China donará millones al Talibán pero advierte terrorismo

0
175
Taliban
In this photo released by China’s Xinhua News Agency, Taliban co-founder Mullah Abdul Ghani Baradar, left, and Chinese Foreign Minister Wang Yi pose for a photo during their meeting in Tianjin, China, Wednesday, July 28, 2021. China's foreign minister has met with a delegation of high-level Taliban officials as ties between them warm ahead of the U.S. pullout from Afghanistan. (Li Ran/Xinhua via AP)

PEKÍN.- El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una reunión virtual con sus homólogos de todos lo países vecinos de Afganistán, presidida por el ministro de Exteriores de Pakistán, Shan Mehmood Qureshi, informó la agencia estatal china Xinhua y medios locales. 

El encuentro contó con la presencia de los diplomáticos de Irán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, todos los países, junto a China y Pakistán, que comparten frontera con Afganistán. 

Wang afirmó que “algunas fuerzas del terror internacional basadas en Afganistán planean escabullirse a países vecinos”. 

“Pedimos a los talibanes que rompan completamente sus relaciones con todas las fuerzas extremistas. Todas las partes deben aumentar los esfuerzos para compartir inteligencia y controlar las fronteras y arrestar inmediatamente a grupos terroristas que lleguen a Afganistán para asegurar la estabilidad regional”, aseguró. 

Asimismo, mencionó los restos que enfrenta la nación centroasiática y aseguró que “los países vecinos, más que nadie, quieren ayudar a que Afganistán salga del caos”. Estos deberían animar a los talibanes a “cooperar con todos los grupos étnicos y a construir una estructura política inclusiva”. 

La representación china en la reunión propuso a los participantes varias áreas en las que podrían cooperar: la lucha contra la pandemia, gestión de refugiados, asistencia humanitaria y cooperación antiterrorista y contra narcóticos. 

Wang dijo que China trabajará con los países de la región para ayudar a Afganistán a reconstruir su economía y su sociedad, así como para luchar contra los grupos terroristas y el comercio ilegal de drogas.