China: “es una provocación” acuerdo anulado por Australia

0
225
China

PEKÍN.- China calificó como una “provocación” de Australia la decisión de revocar el acuerdo alcanzado entre Pekín y el estado australiano de Victoria sobre el proyecto chino de la Ruta de la Seda. 

Esa decisión “muestra que el gobierno australiano aparece de sinceridad sobre la mejora de las relaciones” ya tensas entre Pekín y Canberra, indica en un comunicado la embajada de China en Australia. 

Este miércoles, la canciller australiana, Marise Payne, afirmó que el gobierno federal anularía la decisión del gobierno regional de Victoria de formar parte del proyecto comercial de la Ruta de la Seda. 

Los detractores de este proyecto, que busca reforzar los lazos comerciales entre China y sus principales socios, lo consideran como una herramienta china para ganar peso en los ámbitos geopolítico y financiero. 

En 2018 comenzaron a deteriorarse las relaciones entre ambos países cuando Canberra excluyó a Huawei del despliegue de su red 5G, alegando cuestiones de seguridad nacional.

Pero se terminaron de tensar cuando el primer ministro australiano, Scott Morrison, pidió una investigación internacional sobre el origen del coronavirus, una petición que Pekín consideró hostil. 

Ese mismo año, Australia anotó nuevas leyes que le permiten anular cualquier acuerdo entre representantes de una región australiana y terceros países, si consideran que representan una amenaza para el interés nacional. 

La diplomática australiana afirmó que los dos documentos firmandos en 2018 y 2019 por el estado de Victoria forman parte de los cuatro que anulará en virtud de estos nueves poderes.