PEKÍN.- China está considerando permitir por primera vez el uso de stablecoins respaldadas en yuanes con el objetivo de impulsar la adopción internacional de su moneda, señalaron fuentes familiarizadas con el asunto, en lo que representaría un giro importante en su postura hacia los activos digitales.
El Consejo de Estado —el gabinete chino— revisará y posiblemente aprobará a finales de este mes una hoja de ruta para ampliar el uso global del yuan, incluyendo medidas para ponerse al día con el impulso estadounidense sobre las stablecoins, dijeron las fuentes. El plan contemplaría metas de utilización de la moneda china en los mercados internacionales, definiría las responsabilidades de los reguladores locales y establecería lineamientos de prevención de riesgos, añadieron.
Se espera que la cúpula dirigente del país celebre una sesión de estudio a finales de este mes, enfocada en la internacionalización del yuan y en las stablecoins, cuyo uso crece en todo el mundo, explicó una de las fuentes. En esa reunión, los líderes probablemente pronuncien declaraciones para marcar la pauta sobre el desarrollo de las stablecoins y delimitar sus aplicaciones en el ámbito empresarial.
Si se aprueba, el plan marcaría un cambio radical en la política china hacia los activos digitales. En 2021, Pekín prohibió el comercio y la minería de criptomonedas por preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero.
China aspira desde hace tiempo a que el yuan alcance un estatus de moneda global, similar al dólar o al euro, en línea con su condición de segunda mayor economía mundial. Sin embargo, sus estrictos controles de capital y sus enormes superávits comerciales anuales han frenado esa ambición. Según analistas, esas mismas restricciones serán un obstáculo clave para el desarrollo de stablecoins.
Las stablecoins son criptomonedas diseñadas para mantener un valor estable, usualmente ligadas a una divisa fiduciaria como el dólar estadounidense, y se usan comúnmente para mover fondos entre tokens en el ecosistema cripto.
La participación del yuan como moneda de pago global cayó en junio a 2,88%, su nivel más bajo en dos años, según la plataforma de pagos SWIFT. En contraste, el dólar concentró un 47,19% del mercado.
China mantiene férreos controles de capital para regular los flujos financieros transfronterizos, aunque existen programas limitados que permiten movilizar fondos en mercados clave como Hong Kong.
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump respaldó las stablecoins pocos días después de asumir en enero y está impulsando un marco regulatorio que legitime las criptomonedas ligadas al dólar. La tecnología blockchain que las sustenta permite transferencias instantáneas, sin fronteras y a bajo costo, lo que les otorga potencial para transformar los sistemas de pagos tradicionales y transfronterizos.
De acuerdo con las fuentes, Pekín ve en las stablecoins una herramienta prometedora para avanzar en la internacionalización del yuan, frente al creciente peso de las criptomonedas ligadas al dólar en las finanzas globales.
Los detalles del plan se darán a conocer en las próximas semanas y se espera que los reguladores, incluido el Banco Popular de China (PBOC), asuman responsabilidades en su implementación, añadieron las fuentes, que pidieron anonimato al no estar autorizadas a hablar con la prensa. El Consejo de Estado y el PBOC no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Un giro de gran magnitud
Actualmente, las stablecoins respaldadas por el dólar dominan el mercado, con más del 99% de la oferta global, según el Banco de Pagos Internacionales. En Asia, Corea del Sur ya anunció planes para permitir stablecoins ligadas al won, mientras que Japón avanza en iniciativas similares.
El renovado impulso chino ocurre en medio de crecientes tensiones geopolíticas con Washington y del creciente uso de stablecoins ligadas al dólar por exportadores chinos.
El mes pasado, un regulador de Shanghái celebró una reunión con autoridades locales para evaluar respuestas estratégicas frente a las stablecoins y las monedas digitales. En una entrevista reciente, Huang Yiping, asesor del PBOC, señaló que una stablecoin offshore en yuanes en Hong Kong es “una posibilidad”.
En paralelo, la esperada ordenanza sobre stablecoins en Hong Kong entró en vigor el 1 de agosto, convirtiendo al territorio bajo control chino en uno de los primeros mercados del mundo en regular emisores de stablecoins respaldadas en monedas fiduciarias. Shanghái, por su parte, está estableciendo un centro internacional de operaciones para el yuan digital.
Según las fuentes, Hong Kong y Shanghái serán las principales ciudades para acelerar la implementación local del plan.
China también planea discutir la expansión del uso del yuan y, posiblemente, de stablecoins para el comercio y los pagos transfronterizos con algunos países durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará del 31 de agosto al 1 de septiembre en Tianjin, afirmaron las fuentes.
El mercado global de stablecoins es todavía pequeño, con un valor cercano a 247.000 millones de dólares, según CoinGecko. Sin embargo, Standard Chartered estima que podría crecer hasta los 2 billones de dólares en 2028.

