PEKÍN.- China decidió imponer restricciones de visa a funcionarios estadounidenses por interferir en los asuntos de Hong Kong, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.
“Decidimos imponer limitaciones de visado para funcionarios estadounidenses que actúen con malas intenciones con respecto al tema de Hong Kong”, dijo Zhao ante la prensa.
Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, anunció la semana pasada que Washington impondrá restricciones de visa contra funcionarios del Partido Comunista de China por presuntamente socavar la autonomía de Hong Kong y violar los derechos humanos de ese territorio.
Zhao enfatizó que el proyecto de ley de seguridad nacional para Hong Kong, cuestionado por la Casa Blanca y varios países de Occidente, es un asunto de política interina de China y nadie tiene derecho a interferir.
China avaló a finales de mayo una resolución que da luz verde a incluir una ley de seguridad nacional en Hong Kong que penaliza, entre otras cosas, los actos de subversión, secesión, terrorismo y conspiración con influencia extranjera.
El proyecto de ley provocó n aluvión de críticas de las fuerzas antigubernamentales hongkonesas y de algunos políticos occidentales que vieron en el documento el deseo chino de recrudecer el control sobre esa región autónoma.