PEKÍN.— El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, afirmó que Washington debe mostrar sinceridad y corregir sus errores para crear las condiciones necesarias que permitan un diálogo entre los militares de China y Estados Unidos.
El 29 de mayo, el periódico The Wall Street Journal informó, citando fuentes del Pentágono, que China había comunicado oficialmente a Estados Unidos su negativa a celebrar un encuentro a nivel de ministros de Defensa durante la próxima cumbre regional de seguridad en Singapur, conocida como el Diálogo de Shangri-La.
En un comunicado publicado en la red social WeChat, se señala que la parte estadounidense debe demostrar sinceridad, corregir sus errores y crear las condiciones necesarias para un diálogo y cooperación entre ambos países.
El comunicado también destaca que Washington siempre habla de la necesidad de fortalecer la cooperación con Pekín, pero al mismo tiempo ignora las preocupaciones chinas y crea obstáculos artificiales que socavan seriamente la confianza mutua entre los militares de ambos países.
El comunicado resalta que China otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones y la cooperación entre los militares chinos y estadounidenses en todos los niveles, y que los contactos y los intercambios no se han suspendido. Sin embargo, se enfatiza que la cooperación debe basarse en principios y que Estados Unidos es plenamente responsable de las dificultades actuales en la colaboración militar entre los dos países.
El Diálogo de Shangri-La se llevará a cabo del 2 al 4 de junio de 2023. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, manifestó el pasado 11 de mayo su esperanza de tener la oportunidad de reunirse con su homólogo chino durante el marco de este diálogo.
En 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al Departamento de Entrenamiento y Abastecimiento de la Comisión Militar Central de China y al general Li Shangfu, quien dirigía en ese momento dicho departamento, por su cooperación militar con Rusia.