PEKÍN.- China abrió una investigación antimonopolio sobre el Grupo Alibaba y convocará a Ant Group, la filial del gigante tecnológico chino, en los próximos días, dijeron los reguladores este viernes, en el último golpe contra el imperio del multimillonario Jack Ma.
Esta conducta “monopólica” incluiría acuerdos de negocio exclusivo, como intentar forzar a los mayoristas a elegir una sola plataforma entre dos competidores, según la angecia Xinhua.
La noticia provocó un efecto inmediato en las acciones de la compañía en la Bolsa de Hong Kong, que se desplomaron 7,33 por ciento una hora después de la apertura de la sesión, que comienza a las 09:30.
La investigación se enmarca en una serie de iniciativas de Pekín contra comportamientos anticompetitivos en el floreciente mercado de internet en China y es el enésimo revés para Ma, fundador de Alibaba y el empresario más famoso de China.
Además, se produce después de la dramática suspensión por parte de China el mes pasado de la salida a la bolsa de And, que estaba destinada a hacer historia mundial con una oferta de 37.000 millones de dólares, a sólo dos días del debut en los mercados de Shanghái y Hong Kong.
El pasado 14 de diciembre, el regulador del mercado chino anunció penalizaciones por 500.000 yuanes (76.502 dólares) tanto para Alibaba como a Tencent por no cumplir con los procedimientos antimonopólicos en la adquisición de otras empresas.
Según el regulador, esos conglomerados no informaron correctamente de dichas operaciones, que completaban una concentración de actores del mercado en determinados sectores, para su aprobación por parte de las autoridades.
En el caso de Alibaba, la investigación se centra en una ampliación de la participación de su subsidiaria de inversiones en el operador de centros comerciales Yintai (Intime) en febrero de 2018.