China investiga las protestas contra el confinamiento

0
245
Protestas

PEKÍN.— Las autoridades chinas están investigando a algunas de las personas que se reunieron en las protestas del fin de semana contra las restricciones del COVID-19, según denunciaron a la agencia de noticias Reuters tres personas que estuvieron en las manifestaciones de Pekín.

En uno de los casos, una persona que se identificó como agente de policía en la capital china pidió a uno de los manifestantes que se presentara en una comisaría este martes para entregar un registro escrito de sus actividades del domingo por la noche.

En otro, un estudiante fue contactado por su universidad y se le preguntó si había estado en la zona donde se produjeron los hechos y que entregara un relato escrito. «Todos estamos borrando desesperadamente nuestro historial de chat«, dijo a la agencia británica uno de los manifestantes de Pekín que no quiso ser identificado.

 «Hay demasiada policía. La policía vino a comprobar la identidad de una de mis amigas y luego se la llevó. No sabemos por qué. Unas horas después la soltaron.»

Por otra parte, Wall Street y las principales bolsas de valores del mundo cayeron fuerte este lunes por las protestas en China. En la jornada, el Dow Jones restó 1,5% hasta los 33.849,46 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 recortó un 1,5% hasta 3.963,94 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, cedió un 1,6% hasta 11.049,50 puntos.

Los analistas relacionaron la caída bursátil con las protestas vividas en China contra la política de «cero covid». Unas protestas que también lastraron el precio del petróleo en su apertura.

Las cifras de nuevos contagios en China también batieron su récord por quinto día consecutivo este lunes con 40.347 casos detectados en la víspera, de los que 36.525 (un 90,5 %) son asintomáticos.

Además, en todo el país hay alrededor de dos millones de personas se encuentran bajo cuarentena centralizada u observación médica por estar infectadas o por ser contactos cercanos de contagiados, sin incluir ciudadanos bajo confinamiento generalizado impuesto por autoridades locales.