PEKÍN.- Hoy martes, los tres astronautas que viajaban a bordo de la nave espacial china Shenzhou-16 ingresaron con éxito al módulo central Tianhe de la estación espacial del país, donde se encontraron con otro trío de astronautas. Este encuentro marca el inicio de una nueva rotación de tripulaciones en órbita.
La nave espacial china Shenzhou-16 despegó exitosamente rumbo a la estación espacial Tiangong este martes (30.05.2023), con tres astronautas a bordo que se convertirán en los primeros en residir en la estación después de que la tripulación anterior completara su construcción a finales de 2022. El lanzamiento tuvo lugar en la base de Jiuquan, ubicada en una zona desértica, a las 09:31 hora local (01:31 GMT).
La Shenzhou-16 fue propulsada al espacio por un cohete Larga Marcha 2F. La tripulación de la nave, compuesta por el veterano Jing Haipeng, quien ha participado en cuatro misiones, y los dos astronautas debutantes Zhu Yangzhu y Gui Haichao, representan el primer astronauta chino que no es miembro del Ejército Popular de Liberación.
Los tres «taikonautas» (término utilizado para referirse a los cosmonautas chinos) que fueron lanzados a órbita hoy serán los primeros en habitar la Tiangong durante su fase de implementación y desarrollo. Según fuentes de la base, se estima que la Shenzhou-16 tardará entre seis y siete horas en llegar a la estación espacial.
La Shenzhou-16 será la séptima nave en visitar la Tiangong, donde la tripulación de la Shenzhou-15 ya espera a los nuevos ocupantes para transferirles la responsabilidad después de convivir juntos durante los próximos días. Esta rutina se mantendrá durante las próximas misiones.
Existe la posibilidad de que la Tiangong se convierta en la única estación espacial en el mundo a partir de 2024, ya que se espera que la Estación Espacial Internacional, liderada por Estados Unidos y a la cual China tiene restringido el acceso debido a los lazos militares de su programa espacial, se retire en ese año según los planes actuales. La Tiangong, que operará durante aproximadamente diez años, ha recibido una importante inversión por parte de China en su programa espacial.
Además, China ha logrado importantes hitos en su programa espacial, como el alunizaje exitoso de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna, siendo la primera vez que se logra, y el exitoso aterrizaje en Marte por primera vez en la historia del país, convirtiéndose así en el tercer país, después de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, en lograr tal hazaña.