PEKÍN.- El nuevo mercado de la Bolsa de Shanghái, llamado STAR y calificado por la prensa oficial “estilo Nasdaq” por enfocarse en los valores tecnológicos, comenzó a andar este lunes con excelentes resultados para las 25 firmas que han recibido la aprobación para cotizar en él.
Este lunes China puso en marcha un nuevo índice bursátil de valores tecnológicos en Shangái, el equivalente del Nasdaq estadounidense, con el objetivo de rivalizar con Estados Unidos.
Se trata de una de las mayores reformas del mercado bursátil chino con la que el gigante asiático quiere favorecer a las nuevas tecnologías y los productos de alto valor añadido, en plena guerra comercial con Washington.
El nuevo índice, llamado STAR Market, facilita la entrada en bolsa de empresas tecnológicas para lograr capital y financiar por esa vía su desarrollo.
De las 25 firmas que cotizan en el nuevo sistema, la que menos había avanzado al cerrar la sesión, fue la informática Harbin Xinguang Optic-Electronics Technology, y se trató de nada menos que un 84,22%.
Varias de las compañías duplicaron o incluso cuadruplicaron su cotización, como es el caso del productor se semiconductores Anji Microelectronics, que se disparó un 400.15% en la primera jornada.
Según datos aportados por la bolsa, 149 compañías han solicitado ser parte del nuevo índice en Shanghái, de las que solo las 25 que operaron hoy han recibido la aprobación hasta el momento.
STAR fue anunciado en noviembre de 2018 en respuesta a las quejas de que las grandes tecnologías chinas, como en el caso del gigante del comercio electrónico Alibaba, preferían cotizar en Wall Street y no en su propio territorio.
El STAR es el primer mercado chino que se rige por el nuevo sistema de salidas a bolsa basado en registros, término que se traduce en que las empresas deberán hacer públicas todas sus cuentas para ser verificadas por los reguladores; tras ello, será el mercado quien decida cuál es su valor total.
Además, la apertura del STAR servirá para que las empresas tecnológicas puedan conseguir financiación a través del mercado bursátil en tiempos en que la disputa económica con Washington pone en peligro el futuro de muchas empresas.