PEKÍN.— El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó este jueves en una conversación telefónica con Emmanuel Bonne, principal consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, que “uno no puede apoyar las conversaciones de paz en Ucrania y, al mismo tiempo, enviar armas” a ese país”.
“China busca que se llegue a un alto al fuego lo antes posible y que vuelva la paz, y estamos trabajando sin descanso para llegar a ese objetivo a nuestra propia manera. Al mismo tiempo, creemos que todas las partes involucradas tienen que crear las condiciones necesarias para promover las conversaciones de paz en lugar de echar más leña al fuego”, indicó Wang.
La conversación fue resumida por la Cancillería china en un comunicado que se publicó en la noche del jueves.
“Lo que no se puede es pedir un alto al fuego para parar la guerra y al mismo tiempo enviar constantemente un mayor número de armamento y equipamientos avanzados que solo escalarán más la guerra; y tampoco se puede apoyar el diálogo mientras se imponen sanciones unilaterales que solo estimulan a que el conflicto se enquiste”.
Por su parte, Bonne comentó que Francia se mostró comprometido con la paz y que se comunica con todas las partes, incluida Rusia, “en asuntos de importancia tales como la neutralidad de Ucrania”.
Wang volvió a dejar en claro la posición de su país. Según el diplomático, Moscú es socio estratégico de Pekín, pero “esta relación no comprende ni alianza ni la confrontación” ni “apunta a países terceros”.

