PEKÍN.- China ofreció un crédito de 1.000 millones de dólares para apoyar el acceso de los países de América Latina y el Caribe a una vacuna contra el COVID-19 una vez esté lista, aseguró la cancillería de México en un comunicado.
Además, el gigante asiático se comprometió a que la vacuna desarrollada en su territorio sea “un bien público universal”, en momentos en que la pandemia en la región no da tregua y los contagios sobrepasaron este miércoles los cuatro millones.
Los anuncios fueron hechos luego de una reunión virtual entre el canciller chino, Wang Yi, y sus homólogos de Argentina, Chile, Colombia, Barbados, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Cuba, México, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
“El canciller chino destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal y que su país destinará un préstamo de mil millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto”, dijo la diplomacia mexicana en una nota de prensa.
Más de 150 vacunas están siendo desarrolladas a nivel global con el objetivo de ayudar a poner fin a la pandemia que ya se cobró la vida de más de 616.000 personas alrededor del mundo. No obstante, está por verse si alguna de ellas tendrá éxito.
Datos iniciales de los ensayos de tres potenciales vacunas contra el SARS-CoV-2, incluida una de la empresa china Cansino Biologics, aumentaron la confianza en que el antídoto puede entrenar al sistema inmune para luchar contra el coronavirus y sin efectos secundarios graves.
Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dicho que el descubrimiento de una vacuna es apenas el primer paso y que es de vital importancia garantizar su acceso, sobre todo a los países más desfavorecidos y devastados por la pandemia, como los de América Latina.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que su Gobierno alcanzó un “acuerdo histórico” con la farmacéutica Pfizer para la compra de cien millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus y aseguró que “la luz comienza a brillar al final del túnel”.
Trump, que dijo creer que se trata de una apuesta “ganadora”, expresó su deseo de que el proceso de aprobación del fármaco avance “muy rápidamente”.