PEKÍN.- Un tribunal del noreste de China desestimó el recurso de apelación del canadiense Robert Lloyd Schellenberg, condenado en enero de 2019 a la pena capital por narcotráfico.
“El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Lioning, tras examinar el 10 de agosto la apelación en segunda instancia del ciudadano canadiense Robert Lloyd Schellenberg, desestimó el recurso, mantuvo el veredicto original y, de conformidad con la ley, lo remitió al Tribunal Popular Supremo para convalidación”, dice un comunicado publicado en la red social Weibo.
El fallo se produce un día antes de que la justicia comunista anuncie su veredicto sobre el también ciudadano canadiense Michel Spavor, acusado de espionaje.
En el comunicado el tribunal sostiene que rechazó la apelación y mantener el veredicto original e informar al Tribunal Popular Supremo del sino de Schellenberg, quien “participó de actividades internacionales organizadas de tráficos de drogas y tráfico 222.035 kilos de metanfetaminas”.
Según el Tribunal, las pruebas eran “fiables y suficientes, la condena fue certera, la sentencia fue adecuada y los procedimientos judiciales fueron legales”.
Por su parte, el titular de Exteriores, Marc Garneau, censuró en términos contundentes la decisión de la justicia china en relación con el caso Schellenberg.
“Canadá condena energéticamente la decisión de China de mantener la pena de muerte contra Rober Schellenberg. Hemos expresado en repetidas ocasiones a China nuestra firme oposición a este castigo cruel e inhumano y seguiremos colaborando con los funcionarios chinos al más alto nivel para que se conceda el indulto al Sr.Schellenberg. Nos oponemos a la pena de muerte en todos los casos y condenamos la naturaleza arbitraria de la sentencia contra el Sr.Schellenberg”.