PEKÍN.— China rechazó el pasado sábado la petición de Estados Unidos para una llamada entre el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y su homólogo de China, Wei Fenghe, el día en el que la Fuerza Aérea norteamericana derribó un globo chino comunicó Departamento de Defensa.
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Patrick Ryder, el mismo 4 de febrero, cuando se decidió derribar el aeroestático, se buscó una conversación entre el secretario estadounidense, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe.
«El sábado 4 de febrero, inmediatamente después de tomar medidas para derribar el globo de la República Popular China, el Departamento de Defensa presentó una solicitud de llamada segura entre el secretario Austin y el ministro de Defensa Nacional de la República Popular China, Wei Fenghe: desafortunadamente, China ha rechazado nuestra solicitud», declaró Ryder.
Al respecto, Estados Unidos reiteró que sus relaciones con China son «particularmente importantes» e insistió en la necesidad de mantener abiertas las líneas de comunicación.
«Los vínculos entre nuestros ejércitos son particularmente importantes en momentos como este. Lamentablemente, el Partido Comunista chino rechazó nuestra petición”, agregó Ryder.
Tras reportarse el sobrevuelo de un globo proveniente de China en territorio estadounidense, el Gobierno de Joe Biden ordenó derribarlo en cuanto estuviera fuera de una zona poblada.
Luego del desplome del aeroestático, China acusó a EEUU de reaccionar de manera exagerada a la situación y de no respetar varias prácticas internacionales. Asimismo, reiteró que se trata de un objeto que se utilizó para investigaciones meteorológicas y no para tareas de espionaje.