PEKÍN.- Cerca de siete mil funcionarios chinos fueron sancionados en septiembre por violar las reglas de austeridad en 5.016 casos investigados. La Comisión Central para la Inspección Disciplinaria del Partido Comunista Chino y la Comisión Nacional de Supervisión revelaron esos datos en un comunicado.
La concesión o aceptación de obsequios fue el delito más común, seguido de la concesión de bonos o bonos no autorizados y e mal uso de fondos públicos para organizar banquetes.
Según el comunicado, un total de 57.473 funcionaros involucrados en 40.768 casos fueron sancionados en los primeros nueve meses de 2019.
El Partido Comunista chino publicó sus reglas en ocho puntos sobre austeridad a fines de 2012 para reducir lo llama prácticas “inaceptables”.
A comienzos de octubre la policía llegó a la casa del político Zhang Qi y se llevaron la sorpresa de su vida cuando abrieron la puerta de una bodega secreta. Allí apilados en estantes hasta el techo, encontraron 13.5 toneladas de oro puro en pequeños lingotes.
El hallazgo se produjo durante una redada anticorrupción, además de oro, la policía habría encontrado alrededor de 34 millones de dólares en efectivo y otros 40 mil millones de dólares en su cuenta bancaria. La asombrosa cantidad fue conseguida a través de sobornos gracias a su posición política y lo convirtió en el hombre más rico de China.