China responde sobre incidente aéreo con Seúl

0
159

PEKÍN.- El patrullaje aéreo conjunto China-Rusia efectuado el martes es un programa de cooperación preparado entre los dos países y no tuvo como objetivo a terceros, manifestó este miércoles Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China.

Wu aseguró en conferencia de prensa que los aviones de los dos países siguieron estrictamente las leyes internacionales y no entraron en el espacio aéreo de ningún otro país.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur aseguró que disparó en advertencia a un avión de combate ruso, que según el país asiático ingresó en su espacio aéreo. Asimismo, Seúl denunció que aeronaves chinas también penetraron en la zona de identificación aérea del país.

Ls fuerzas aéreas china y rusa llevaron a cabo su primera patrulla aérea conjunta en el noreste de Asia el martes. China envió dos bombarderos H-6K mientras que Rusia envió dos Tu-95 MS para volar en rutas fijas, detalló el funcionario.

El objetivo del ejercicio era fortalecer la coordinación estratégica y la capacidad de operación conjunta entre los dos ejércitos, señaló Wu.

Por su parte, Moscú acusó a través de un comunicado las acciones llevadas a cabo por dos cazas surcoreanos F-16 que llegaron a arrojar una veintena de bengalas y a efectuar 360 disparos de advertencia, contra los bombarderos rusos.

Según Rusia, las aeronaves surcoreanas pusieron “en peligro” a las rusas, pero no por los disparos si no por sus temerarias maniobras.