MOZAMBIQUE.- Las fuertes lluvias antes del impacto en tierra del ciclón Idai se han cobrado más de 120 vidas, según información procedente de la región, el ciclón ahora se movido hacia el oeste, camino de Zimbabwe.
En ese sentido, al menos otras 24 personas murieron y otras 40 se encuentran desaparecidas en el este de Zimbabue tras el paso del ciclón, anunció el sábado el ministerio de información.
“El número de muertos confirmados es de 24, esencialmente en el distrito de Chimanimani Este”, tuiteó el ministerio. “El número de personas desaparecidas se eleva por el momento a 40”, agregó.
Miles de personas resultaron afectadas, se registraron cortes en el suministro eléctrico y los principales puentes se inundaron en la región de Manicaland, limítrofe con Mozambique, dijo por su parte un diputado zimbabuense.
“Al menos 25 casas fueron arrastradas por una avalancha de loco en la ciudad de Ngangu, en la región de Chimanimani. Había gente dentro, figuran entre los desaparecidos”, declaró a la AFP Joshua Sacco, diputado del distrito de Chimanimani.
Asimismo, las imágenes de satélite muestran que el distrito de Chikwawa de Malawi se ha visto particularmente afectado por las inundaciones, mientras que en las provincias de la Zambezia y Tete en Mozambique también hay decenas de miles de desplazados y más de 168.000 hectáreas de cultivos afectadas.