WASHINGTON.- Ante la llegada de miles de migrantes, las autoridades de la ciudad Del Río en Texas, cerraron el puente internacional que la conecta con México ante la llegada de más de 12.000 viajeros que acampan bajo la estructura en espera de asilo.
“Es algo nunca visto en esta comunidad (…) Ahora hay 12.155 migrantes allí abajo, están desesperados, enojados, gente con bebés, sin bañarse, al sol por días (…) Por ello estamos cerrando el peaje del puente y se declaró estado de desastre local”, informó Bruno Lozono, alcalde de la ciudad, en una conferencia de prensa.
Wow. Watching the @MSNBC @maddow feed, you’d think that nothing was happening on the southern border. Meanwhile, in Del Rio, Texas: pic.twitter.com/5FqOnLIKbK
— Just Ian (@1AZ_Libertarian) September 18, 2021
Según la prensa local, la mayoría de las personas son de origen haitiano.
Lozano comentó que el lunes habían poco más de 2.000 migrantes esperando para poder presentarse ante el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, para el miércoles 5.000 y para el este jueves en la noche ya eran 10.503.
Lozano aseguró que muchos de los migrantes estuvieron en México por más de dos años esperando ser aceptados en Estados Unidos para su pedido de asilo, mientras que otros llegaron al lugar después de un terremoto que afectó Haití recientemente.
El funcionario dijo además que pidió fondos federales de asistencia para abordar las necesidades de los miles de migrantes que esperan su proceso, que puede llevar entre siete y 20 días.
Pese a que Estados Unidos, México y los países del triángulo norte en general han implantado políticas para devolver migrantes o frenar su llegada, nada impide que miles intenten cruzar ilegalmente la frontera cada mes.