BOGOTÁ.- El Comité Nacional del Paro colombiano hizo un llamado para que las marchas que se esperan para el 19 de mayo se realicen bajo orden y paz, al cabo de la extensa reunión que mantuvo junto a los fanales dispuestos por la Iglesia y la ONU en Bogotá.
“Hacemos un llamado para que las marchas sean en completo orden, pacíficas, con énfasis en las propuestas y haciendo un llamado para que se garanticen las condiciones y se pueda instalar la mesa de negociación con el gobierno nacional”, comunico el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Iván Díez Vélez.
El líder sindical instó a que las manifestaciones sean “civilistas, artísticas y culturales”.
“Esperamos que la participación sea masiva y que los medios de comunicación muestren lo que es la protesta social pacífica con un mayor énfasis de la misma”, advirtió Vélez.
También dijo que 90% de los jóvenes han declarado la impopularidad del presidente en una encuesta reciente y se sumó a los deseos de una movilización contundente para este 19 de mayo.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de la fuerzas de seguridad, y casi 600 han sido heridas, de las cuales por lo menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias llevadas ante la Corte Penal Internacional por organizaciones defensores de los derechos humanos.