PARÍS.- Durante el mes de noviembre se recuperaron más de 1,2 toneladas de cocaína en las playas de la costa atlántica de Francia.
“Toda la costa está afectada por el fenómeno”, anunció el pasado 17 de noviembre la Fiscalía de Rennes en un comunicado.
Incluso, la llegada de los paquetes de cocaína se ha observado desde “mediados de octubre”, aseguró en ese entonces el fiscal Philippe Astruc. La cocaína causó la muerte por sobredosis de un hombre.
“El origen de los estupefacientes podía ser identificado en una zona de producción del norte de Colombia. La pureza de los productos analizados se situaba entre 80,5 y 90%, indicó Astruc, fiscal de la ciudad de Rennes.
La investigación adelantada por los servicios franceses en colaboración con las autoridades de Estados Unidos (DEA), permitieron determinar que los paquetes procedían de una misma descarga intervenida frente a las costas de Burdeos en septiembre de 2019.
En noviembre de 2019, las autoridades multiplicaron los avisos de alerta con respecto a esos paquetes, del tamaño de una caja de zapatos, y perfectamente sellados, que fueron apareciendo a lo largo de varios cientos de kilómetros del litoral atlántico francés.
Un hombre de 35 años murió por sobredosis en Saint-Nazaiere el 16 de diciembre de 2019, debido a la “ingesta de producto que había encontrado en la playa”, informó la fiscalía.

