LA PAZ.- El Colegio Médico de Bolivia anunció este sábado un paro general de 24 horas en rechazo de algunos artículos del proyecto de Ley de “Emergencia Sanitaria” por el COVID-19, que prohíbe la “interrupción de los servicios de salud” a causa de huelgas, protestas o manifestaciones del sector médico.
El organismo emitió un pronunciamiento en el que decreta un paro general de 24 horas en el sistema nacional desde este lunes, en rechazo a este proyecto de ley que fue aprobado el viernes en la Cámara de diputados y pasó al Senado a revisión.
Los médicos rechazan uno de los artículos más polémicos de ese proyecto que prohíbe la “interrupción de los servicios de salud” a causa de cualquier tipo de protestas del sector médico.
Además cuestionan que la norma avance y sea tratada en la Cámara Alta, el Colegio Médico anuncia radicalizar las medidas de presión e ingresar a un paro “general e indefinido”.
Los médicos también cuestionan que la norma abre la posibilidad de contratar doctores que hayan terminado sus estudios fuera del país, que fue interpretado como la contratación de personal sanitario extranjero.
Durante esta semana que termina, los médicos también realizaron una protesta exigiendo volver a una cuarentena estricta debido a la cantidad de muertes que ha dejado la segunda ola de COVID-19 en el país transandino.