Colombia descarta reforma tributaria durante la pandemia

0
206

BOGOTÁ.- Iván Duque, presidente de Colombia, descartó la posibilidad de impulsar de inmediato una reforma tributaria para cubrir los menores ingresos por impuestos y los mayores gastos para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, contradiciendo a su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La cuarta economía de América Latina se contraería este año entre un 1,5% y un 2% desde la meta inicial de 3,7% establecida por el Ejecutivo, según estimaciones del Ministro de Haciendo, Carrasquilla, quien había planteado la posibilidad de impulsar una reforma fiscal por el aumento de los gastos y una caída de los ingresos tributarios.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Producto Bruto Interno de ese país sudamericano caería un 2,4% en 2020 frente a la expansión de 3,3% el año pasado.

“En este momento pensar en cómo nosotros aumentaremos los ingresos por vía tributaria no solamente es inconveniente, sino que es inviable”, dijo Duque en una entrevista con la prensa local.

Tras las declaraciones de Duque, el ministro de Hacienda admitió ante el Congreso que “no es el momento de ponernos a discutir una reforma tributaria ni cosas similares. Yo diría que debemos darle tranquilidad al país en el sentido de que no se va a discutir este año”.

Por otra parte, Colombia pondrá temporalmente bajo arresto domiciliario a unos 4.000 reclusos para evitar la propagación del coronavirus en las hacinadas cárceles, anunció este miércoles la ministra de Justicia al admitir la posibilidad de incrementar las liberaciones en los próximos días.

La medida beneficiará a los mayores de 60 años, a las madres gestantes o con hijos menores de tres años, a reclusos que son pacientes oncológicos o que tienen afecciones cardiacas, a condenados hasta cinco años de prisión y a quienes hayan cumplido un 40% de sus penas, según el decreto expedido por el Gobierno.

Duque declaró en marzo el Estado de Emergencia antes de ordenar un aislamiento preventivo obligatorio que se extenderá hasta el 27 de abril, para contener la expansión del COVID-19 que deja hasta el momento 131 personas muertas y superó la barrera de los 3.000 infectados.