BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas detuvieron a 14 presuntos integrantes de las denominadas brigadas clandestinas de Bogotá como sospechosos de infiltrar y sabotear la jornada de protesta en distintas ciudades.
Colombia celebró este miércoles un paro nacional convocado por diferentes sectores, entre ellos las centrales obreras, en rechazo a una polémica reforma tributaria presentada en plena crisis económica y sanitaria por el COVID-19.
Las protestas en esa nación sudamericana llevaron a las calles a miles de grupos de descontentos contra el proyecto presentado por el Gobierno de Iván Duque. Dejaron por los menos dos muertos, 40 personas detenidas y 44 policías con lesiones, así como cuantiosos daños materiales, según el reporte de las autoridades.
grande viejito hermoso ❤️#EsElMomentoDeParar28A #ParoNacional28A #ParoNacional pic.twitter.com/Ve30kDT8YZ
— 🐺duque hpta🇨🇴 28A (@DIANABR0THERC0L) April 28, 2021
Los episodios de más tensión se vivieron al suroeste del país, en Cali, donde la jornada comenzó desde temprano con el derribo de la estatal del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar a manos de los indígenas Misak.
Todos tenemos derecho a protestar y exigir un cambio.
Respetando el legítimo derecho a la protesta siempre y cuando no vaya dirigido a la destrucción de los bienes comunes. #CaliUnidaPorLaVida @JorgeIvanOspina pic.twitter.com/yHMc5b0fwD
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) April 29, 2021
El alcalde de dicha ciudad, Jorge Iván Ospina, destacó el “derecho a manifestarse contra las políticas del Gobierno nacional”, pero lamentó que mientras unos protestaban, “otras personas de manera premeditada, irresponsable y criminal (…) actuaron para vandalizar la amada Cali”.
Por su parte, Diego Molano, ministro de Defensa, dijo en rueda de prensa que aparte de los 14 detenidos por la fiscalía, en la jornada se registraron 26 capturas más por hechos vandálicos cometidos en seis ciudades del país.
Hoy nos debe unir el rechazo hacia todo acto vandálico, como los registrados en Cali. Allí trasladamos 850 policías y 450 soldados de @COL_EJERCITO para garantizar la seguridad. Nuestra #FuerzaPública permanecerá custodiando durante la noche y en días siguientes. pic.twitter.com/BR6H7ThM6O
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) April 29, 2021
En Bogotá, varias vías fueron bloqueadas y se registraron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía, al igual que en Medellín.
El paro fue convocado el pasado 6 de abril por el Comité Nacional del Paro (CNP), que integran las centrales obreras del país, en contra de una polémica reforma tributaria radicada en el Congreso por el Ejecutivo, que a su vez pidió a los protestantes aplazar las manifestaciones debido al difícil momento sanitario que atraviesa el país.
Este miércoles Colombia reportó la mayor cifra de muertes por coronavirus a lo largo de toda la pandemia, con 490 decesos, con lo cual suman ya 72.725 las víctimas mortales desde que arribó el virus al país.