Colombia: ejecución extrajudicial sacude al Gobierno

0
196

BOGOTÁ.- El comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Diego Luis Villegas, quien tiene un proceso judicial por los llamados “falsos positivos”, pidió perdón a la comunidad por el crimen.

Dirigentes políticos y la comunidad piden la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien se mantiene en que el crimen fue producto de un forcejeo, aunque la tesis indique que no.

Villegas reconoció que fueron los militares los que mataron, el pasado lunes 22, a un exguerrillero de las FARC que se había apegado al proceso de paz, una declaración que desató este domingo airadas reacciones en la oposición, quienes intentarán por segunda vez en lo que va de este gobierno realizar una moción de censura contra un ministro de Iván Duque.

Para Ángela Lozano, senadora de la Alianza Verde y una de las cabezas de la oposición, Guillermo Botero, no debería estar en el cargo: “Ha probado que no es una persona idónea, apta para el cargo, que está dispuesto a justificar y encubrir crímenes atroces de lesa humanidad como las ejecuciones extrajudiciales”, sentenció.

Esto porque en la versión inicial dada a conocer por ese ministerio se decía que Dimar Torres murió por un disparo accidental. Botero aseguró que un cabo del Ejército estaba custodiando un oleoducto cuando se encontró con Torres, quien habría intentando quitarle el fusil. “En refriega se disparó el fusil, esta persona quedó herida y posteriormente falleció”, dijo el flamante ministro Botero a la prensa.

Sin embargo, todo parece indicar que no fue así y se trató de una ejecución extrajudicial en la que, además, hubo tortura ya que los genitales del exguerrillero fueron mutilados.

Los lugareños de la aldea Campo Alegre y miembros de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido creado por desmovilizados de las FARC, denunciaron que tras la desaparición de Torres, los habitantes de la comunidad ingresaron a un campamento del Ejército  “y encontraron la fosa que los soldados estaban cavando para enterrar el cuerpo” de Torres, justo cuando se disponían a desaparecerlo.

Este domingo, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, informó que la necropsia y pruebas técnicas revelaron que el exguerrillero fue baleado cuatro veces y anunció que pedirá la captura del cabo Daniel Gómez “por el delito de homicidio”.

Botero, por su parte, descarto renunciar. “No tengo por qué renunciar, no estoy involucrado en ningún hecho (…) La versión que yo di era la verdad formal en ese momento y fue la versión que dio el cabo Gómez”, aseguró a la prensa.

Sin embargo, en las redes sociales fue tendencia el hashtag #RenuncieMinistroBotero, donde la comunidad y varias personalidades de Colombia exhortaron al ministro a abandonar el cargo.

Asimismo, el Partido Liberal, a través de su cuenta oficial de Twitter, refiriéndose a la visita que hizo este domingo el presidente Iván Duque al departamento del Meta, donde lanzó la Campaña “Artemisa” contra la deforestación en Colombia, y donde estuvo acompañado del ministro Botero, le pidió directamente al primer mandatario preguntarle sobre el caso:

De igual manera, varios líderes opositores tuitearon pidiendo la renuncia y explicaciones sobre el atroz crimen, que otra vez, recrudece los peores tiempos y le recuerda a Colombia lo lejos que está este gobierno de querer alcanzar la paz.