BOGOTÁ.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le hizo un llamado al Estado colombiano para que garantice la protección y la seguridad de las personas desplazadas.
Según la Comisión, dentro de las posibles causas que han aumentado el número de desplazados internos podría estar el incumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte del gobierno de turno.
#CIDH manifiesta preocupación por el notable incremento del desplazamiento interno forzado en #Colombia, y llama al Estado a garantizar la protección y la seguridad de las personas afectadas.
📌 Comunicado de prensa: https://t.co/zFnFyRZYVv pic.twitter.com/WyTXq19uoe
— CIDH – IACHR (@CIDH) September 30, 2021
Según la CIDH la cantidad de desplazamientos forzados en Colombia aumentó en un 135% en lo que va del año, en comparación con 2020.
Además, el organismo recordó que Colombia tiene el número más alto de personas desplazadas internas en todo el mundo: con un total de 8,3 millones de personas hasta fines de 2020.
El organismo le pidió al Gobierno de Iván Duque aplicar “medidas urgentes” ante los desplazamientos forzados a raíz de las amenazas de grupos armados no estatales.
De la misma manera, la Comisión le pidió al Ejecutivo cumplir con las obligaciones de “prevenir” el desplazamiento; prestar y facilitar la asistencia humanitaria.
A su vez, exhortó al Estado a adoptar medidas de retorno, reasentamiento o reintegración local, en condiciones de seguridad para garantizar los derechos de las personas desplazadas.