MADRID.- El embajador de Colombia en España aseguró que la restricción de entrada impuesta por ese país a sus connacionales se debe a la presentación de pruebas PCR falsas de COVID-19 que presentaron varios viajeros colombianos al momento de ingresar al país ibérico.
“Hay un porcentaje desproporcionado de colombianos que dan positivo y tienen un documento con prueba PCR negativa”, aseguró el diplomático en entrevista con una emisora local, al explicar la medida ya que los contagios en Colombia están a la baja.
Desde el 27 de julio, los viajeros procedentes de Colombia, así como los de Argentina y Bolivia, deben confinarse obligatoriamente por 10 días, si quieren ingresar a territorio español.
De acuerdo con las autoridades colombianas, la falsificación de los documentos se hizo a partir de pruebas reales de PCR.
“Se están utilizando mecanismo de retoque digital, de Photoshop, sobre certificados que fueron legales”, afirmó el Director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz.
El fraude alcanzó también las certificaciones para ingresar a otros países, como Estados Unidos, reconoció el funcionario.
De acuerdo con las autoridades españoles, el período de confinamiento obligatorio en España puede reducirse a siete días, si los viajeros dan negativo en las pruebas que se realicen durante este lapso.