Colombia: Policía comienza a despejar vías bloqueadas

0
50

BOGOTÁ.— La policía antidisturbios intervino por primera vez este jueves para dispersar algunos de los bloqueos en Bogotá y sus alrededores durante el cuarto día de protestas de transportistas en Colombia, motivadas por el incremento del precio del diésel. Desde el lunes, cientos de camiones han bloqueado vías hacia la capital y otras ciudades importantes en respuesta a un aumento de casi el 20% en el costo del galón, que ahora se sitúa en 2,7 dólares.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó a través de la red social X que, tras recibir autorización del gobierno nacional, la policía de Bogotá intervino en cinco puntos críticos de la ciudad para levantar los bloqueos.

Aproximadamente 1.200 agentes antidisturbios, utilizando gases lacrimógenos, despejaron una de las principales autopistas en una ciudad con 8 millones de habitantes. A su vez, a 130 kilómetros al norte de la capital, la policía desbloqueó la vía que conecta Bogotá con el noreste del país, y en horas de la noche, la fuerza pública despejó la ruta hacia las zonas petroleras y agrícolas del sureste. Sin embargo, persisten bloqueos en otros lugares.

Daniel Gutiérrez, vocero de los transportistas, condenó la represión por parte del gobierno, luego de una ronda de negociaciones sin éxito. El presidente Gustavo Petro, en el cargo desde 2022, busca eliminar gradualmente los subsidios al combustible que habían mantenido los precios congelados desde la pandemia. No obstante, los transportistas, un sector clave en un país donde el 90% de las mercancías se mueve por carretera, exigen que se derogue el aumento del diésel y se desvincule su precio del mercado internacional.

La alcaldía de Bogotá reportó que una cuarta parte de la flota de transporte público está fuera de servicio y denunció actos de vandalismo. La policía indicó que hay 120 bloqueos permanentes y 82 intermitentes en todo el país, afectando a más del 70% de los departamentos. Además, se ha reducido un 40% la entrada de alimentos a Corabastos, el mayor mercado de Colombia, lo que ha empezado a provocar un aumento de precios. La industria farmacéutica también reportó que el 30% de los envíos de medicamentos están retenidos, mientras que Ecopetrol suspendió actividades en al menos cinco campos petroleros debido a los bloqueos.

Asimismo, el primer partido de fútbol, entre Junior y Deportivo Pereira, fue aplazado por las interrupciones en las vías. El gobierno ha propuesto a los transportistas un incremento moderado del precio del diésel, con alzas mensuales de cinco centavos por galón hasta diciembre. Sin embargo, el gremio solicita que el precio del diésel en Colombia se desligue del mercado internacional, argumentando que la mayor parte del combustible es refinado en el país por Ecopetrol. Los expertos advierten que esta medida podría generar pérdidas a la empresa estatal. Petro, por su parte, insinuó que la huelga tiene motivaciones económicas o políticas, vinculándola con sectores de derecha.