Colombia: protestas indígenas dejan 24 heridos

0
249
Indígenas

BOGOTÁ.— Un grupo de indígenas de la comunidad colombiana Embera se enfrentó con miembros de la Policía Nacional y gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá, según denunció el secretario de Seguridad Felipe Jiménez.

El resultado de la violenta jornada de este miércoles fueron fuertes disturbios y un saldo de 24 heridos, 11 de ellos policías.

«El día de hoy vivimos una jornada de violencia injustificada en el centro de Bogotá de varios representantes de la comunidad embera que están asentados en el alojamiento temporal de La Rioja«, explicó el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez.

De acuerdo con el colectivo de abogados José Alvear Retrepo, el grupo de indígenas, en su mayoría desplazados por la violencia, protestaba por el incumplimiento de las promesas de la alcaldía para ser reubicados luego de que fueran desalojados de uno de los parques principales de la capital colombiana.

Hace año y medio, familias enteras permanecieron ocho meses en el Parque Nacional de Bogotá, viviendo entre improvisadas carpas y tenderetes, donde el intempestivo clima capitalino provocó brotes de enfermedades, hubo más de un muerto por atropellos en calles cercanas y dos niños que fallecieron por problemas cardiorrespiratorios.

Después de ese tiempo, el Gobierno de Bogotá les ofreció una reubicación en el barrio de La Rioja y otros periféricos, donde denunciaron hacinamiento, falta de acceso a agua potable y electricidad, así como otras condiciones de insalubridad.

La Alcaldía de la capital colombiana aseguró que, desde la mañana, establecieron una mesa de diálogo para escuchar sus reclamos y «solucionar de forma rápida» el problema presentado, pero la comunidad continuó las protestas «y bloquearon el ingreso y la salida de varios edificios de la ciudad».

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) llegaron al frente del Edificio de Avianca, en pleno centro, y lanzaron gases cuando había embarazadas, niñas y niños que se estaban «manifestando pacíficamente» por alimentos y una vivienda digna con luz y agua.

La Alcaldía aseguró que la Policía intervino para «recuperar la zona», pero en los enfrentamientos siete gestores de convivencia, otras cinco personas, 11 policías y un miembro de la personería quedaron heridos.