BOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el estado de «situación de desastre» en todo el país debido a las intensas lluvias que han causado inundaciones en varias regiones y tras una prolongada sequía que ha obligado a Bogotá a racionar agua.
«Se declara la situación de desastre en todo el territorio nacional debido a la variabilidad climática, que genera impactos imprevistos y aumenta la vulnerabilidad de las regiones», afirmó Petro en una rueda de prensa el domingo (10.11.2024).
El presidente se expresó tras una reunión con autoridades de gestión de riesgos para evaluar el impacto de las lluvias, que han afectado a decenas de miles de personas, especialmente en el norte del país.
Según un comunicado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRD), las fuertes lluvias de este fin de semana afectaron a 27 de los 32 departamentos del país.
Aunque el informe no menciona heridos o fallecidos, medios locales reportaron la muerte de una mujer arrastrada por un deslizamiento en el departamento de Santander (norte).
Los departamentos más afectados por las lluvias fueron La Guajira, Norte de Santander, Chocó, Huila y Cauca.
El departamento de Chocó, uno de los más pobres del país, sufrió las mayores consecuencias, con unas 30.000 familias damnificadas, más de 4.000 viviendas afectadas, 18 escuelas dañadas y casi 1.500 hectáreas de cultivos perjudicadas, según el reporte.
Petro indicó que, aunque la declaración de desastre es nacional, los esfuerzos se centrarán en La Guajira, Chocó y Bogotá, donde desde abril se ha racionado el agua por la sequía que afecta a los embalses que abastecen a la capital.