BOGOTÁ.- Iván Duque es desde este domingo el nuevo presidente de Colombia, tras vencer en las urnas al candidato de izquierda, Gustavo Petro quien obtuvo 8 millones de votos, el 53.85%. De esta manera Colombia comienza una transición crucial a un año y medio de la firma de los acuerdos de paz con las FARC, a los que Duque pretende modificar. El presidente electo recibirá el siete de agosto el testigo de parte de Juan Manuel Santos. Entre sus principales retos está el de reducir la polarización, mitigar la violencia que golpea zonas rurales, y mejorar la economía.
Gustavo Petro, candidato por el partido Colombia Humana, reconoció su derrota minutos después de que las autoridades electorales le dieran el triunfo a Duque. Sin embargo, Gustavo Petro aseguró que “ocho millones de votos no son ninguna derrota y se declaró como la principal oposición que enfrentará este Gobierno”, además de anunciar su vuelta al senado.
Con 41 años de edad, Duque, se convertirá en el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872 y el más votado en la historia con más de diez millones de votos. El prolongado conflicto con grupos al margen de la ley había postergado por años el tradicional duelo entre derecha e izquierda en la cuarta economía de América Latina.
El presidente electo tiene apenas una experiencia de 4 años, llegó al poder impulsado y encarnando las ideas del político más importante del último siglo en Colombia, Álvaro Uribe Vélez. El analista político, Fabian Acuña, aseguró que “nada es de él, todo ha estado apalancado por el capital político que tiene el expresidente Uribe”, señaló el experto.
Marta Lucía Ramirez, formula presidencial de Duque, será la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidente en Colombia. Esta abogada de 63 años es considerada como una mujer de armas tomar al haber sido hasta ahora la única mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa en un país donde las fuerzas armadas son una institución de gran peso en la vida política.
Iván Duque también enfrentará el conflicto de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inició conversaciones con el Gobierno en febrero de 2017 y no ha registrado avances con la excepción de una tregua de 100 días pactada el pasado septiembre con ocasión de la visita del papa Francisco.