¿Cómo seguirá Grecia tras su rescate?

0
146

ATENAS.- El próximo lunes 20 de agosto Grecia finalizará sus ocho años de rescate que, en total, dieron 300.000 millones de euros en una economía metida en una crisis prácticamente sin vuelta atrás. En relación a esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó que existen tanto avances significativos como dificultades y riesgos externos e internos.

«Tras una profunda y larga contracción, el crecimiento por fin ha vuelto a Grecia. El esfuerzo de estabilización macroeconómica, las reformas estructurales y un mejor ambiente internacional contribuyeron a que el PIB creciera en 2017 un 1,4%», enumeró el organismo financiero como algunas de las principales cosas que se lograron.

El FMI también se mostró conforme con las medidas de alivio de la deuda acordadas por los socios europeos, a pesar de que muchos las calificaran como «tímidas». Sin embargo, admitieron que no pongan fin a los agobios financieros del Estado griego.

La principal preocupación que tienen es que Grecia pueda sostener a largo plazo su deuda, y subrayaron la urgente necesidad de previsiones realistas para los objetivos del superávit primario y proyecciones de crecimiento.

«A medida que los títulos de deuda sean reemplazados en el mercado por otros más caros, la capacidad de Grecia de pagar sus deudas será un reto cada vez mayor. Para reducir la deuda hará falta que el país mantenga durante muchos años altas tasas de crecimiento y superávits primarios», explicó Peter Dohlman, jefe de la misión del Fondo en Grecia.

Respecto a los riesgos externos e internos que podrían poner en jaque la recuperación, el organismo enumeró: el declive comercial, condiciones financieras más duras, inestabilidad regional y el calendario político local. Además, alertó que la agenda de reformas no se completó y los balances de la banca siguen débiles.