CIUDAD DE MÉXICO.- Los Centros Naciones de Huracanes y de Huracanes del Pacífico Central (CPHC) de Estados Unidos (EE.UU), alertaron este sábado que Hanna se ha convertido en el primer huracán de la temporada atlántica en el Golfo de México.
El huracán ocasionará este sábado lluvias torrenciales con fuertes vientos en el noreste de México además de un alto oleaje en la costa norte del estado de Tamaulipas, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN), tras intensificarse a huracán categoría uno en la escala de Saffir-Simpson.
Asimismo, se emitieron advertencias sobre la tormenta tropical “localizada a cerca de 100 millas al este de Trinidad y Tobago”.
Las autoridades mexicanas han puntualizado el riesgo de que por el ciclón se presente un aumento en los niveles de ríos y de arroyos y la posibilidad de potenciales deslaves, deslizamientos de tierra y de inundaciones en las zonas bajas.
Según datos del NHC y el CPHC, Hanna registra vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (128 kilómetros aproximadamente), una presión central mínima de 978 hectopascal y se ubica a menos de 152 kilómetros de Corpus Christi y el noreste de Port Mansfield, Texas.
Hurricane #Hanna Advisory 11: Hanna Continuing to Strengthen as it Crawls Closer to the South Texas Coast. Gusty Squalls Occurring Along the Central Texas Coast. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 25, 2020
Las agencias federales alertaron además que se esperan condiciones desfavorables “a lo largo de la costa de Texas desde Port Mansfield hasta Mesquite Bay, donde está vigente la advertencia de huracán”.