Condena internacional tras golpe de Estado en Birmania

0
216
Golpe de Estado

MUNDO.- La delicada situación política en Birmania se ha deteriorado en las últimas horas tras la detención de la consejera de Estado de Birmania, quien ejerce de facto como primera ministra, Aung San Sul Kyi, y el presidente del país, Win Myint, por el Ejército. 

Estas acciones, consideradas un golpe de Estado, han suscitado una avalancha de condenas por parte de la comunidad internacional. 

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó los arrestos de líderes políticos a raíz de un golpe militar en Birmania (Myanmar). 

“El secretario General condena energéticamente la detención de la Consejera de Estado Aung San Sul Kyi, el presidente Win Myint y otros líderes políticos en vísperas de la sesión inaugural del nuevo Parlamento de Birmania. Expresa su profunda preocupación por la declaración del traspaso de todos los poderes legislativo, ejecutivo y judicial a los militares. Estos acontecimientos representan un duro golpe para las reformas democráticas en Birmania”, declaró Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres. 

Asimismo, “Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Birmania, y tomará acciones contra los responsables si esas medidas se revierten”, dijo Jen Psaki, portavoz de La Casa Blanca, en un comunicado, este lunes. 

El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió por su parte al ejército birmano “liberar a todos los responsables del gobierno, así como a los dirigentes de la sociedad civil y respetar la voluntad del pueblo de Birmania, tal y como se expresó en las elecciones democráticas del 8 de noviembre”. 

En ese mismo tono, altos cargos de la Unión Europea condenaron en términos contundentes el golpe militar perpetrado en Birmania. 

“Condeno energéticamente el golpea en Birmania y pido al ejército que libere a todos los que han sido detenidos ilegalmente en redadas a lo largo del país. Hay que respetar el resultado de las elecciones y restablecer el proceso democrático”, escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

 Por su parte, Josep Borrel, Alto Representante de la UE para la Política Exterior, también condenó el golpe militar y pidió “la liberación inmediata de los detenidos”. 

El Ejército de Birmania declaró este lunes el estado de emergencia y tomó el control político del país durante un año tras detener a varios miembros del Gobierno. 

El hasta ahora vicepresidente Myint-Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, asume la presidencia; mientras que el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, controlará a las autoridades, según sostiene el cana MRTV.

El golpe militar, que rige a las denuncias de un fraude masivo en las elecciones de noviembre pasado, se produjo unas joras antes de la primera sesión del nuevo Parlamento. 

Según medios birmanos, las Fuerzas Armadas pretenden aclarar todas las denuncias de irregularidades y las sospechas de fraude, celebrar una nueva ronda de elecciones generales en una fecha aún por definir y traspasar el poder al ganador de esos comicios.