BERLÍN.- Un sondeo organizado por el Centro de Investigación sobre economía europea reflejó este martes que la confianza entre los inversores alemanes se desplomó más de lo pronosticado en agosto.
Este indicador particularmente inestable retrocedió 19,6 puntos en un mes. Analistas apostaban por una caída de 3,5 puntos, regresando a su nivel de diciembre de 2011.
La encuesta organizada por el Centro de Investigación sobre la economía europea (ZEW) culpó del empeoramiento de las perspectivas a las disputas comerciales. Así como a las posibilidades de un Brexit sin acuerdo.
El ZEW dijo que su encuesta mensual mostró una baja de la confianza económica entre los inversiones de -24,5 en julio a -44,1 en agosto. El nivel más bajo desde diciembre de 2011. Los economistas encuestados esperaban una caída a -28,5.
“La nueva escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el riesgo asociado de la carrera por la devalución de monedas. Así como la probabilidad en alza de un Brexit, golpean un crecimiento económico alemán ya debilitado”. Comentó Achim Wambach, presidente del ZEW.
“Las exportaciones alemanas y la producción industrial seguirán deteriorándose”, añade el experto.
Le puede interesar: Aumento de importaciones reduce superávit alemán
No obstante el gobierno espera que la economía crezca un escaso 0,5% este año. Sin embargo, muchos expertos prevén una contracción en el segundo trimestre, cuando e publiquen los datos oficiales el miércoles 14 de agosto.
El retroceso es aún más grave para la zona euro, con una caída de 23,3 puntos hasta -43,6 puntos. En parte arrastrada por la crisis política desatada en Italia. Reino Unido desploma igualmente.