DAMASCO.- Vehículos militares y helicópteros de combate rusos rodearon a dos automóviles blindados estadounidenses este miércoles en el noreste de Siria, un incidente que dejó heridos a cuatro soldados de Estados Unidos, informó la Casa Blanca.
Según la versión norteamericana y los informes internos del Pentágono, un vehículo acorazado ruso embistió el camión en el que viajaban, menciona el portal Político, que cita fuentes del Departamento de Defensa.
Videos del enfrentamiento publicados en las redes sociales, aparentemente registrados por los transeúntes y por los propios efectivos rusos, muestran lo que parece ser sus vehículos y helicópteros intentando bloquear a los todoterreno estadounidenses, y luego forzándolos a retirarse del área, cerca de Dayrick.
#BREAKING: US service members were injured after an altercation with Russian forces in northeast Syria this week: 4 US troops have been diagnosed with mild concussion-like symptoms – an exclusive by @laraseligman pic.twitter.com/CO79ysomJq
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) August 26, 2020
Los vehículos parecen chocarse unos con otros, y en determinado momento, posiblemente al comienzo del choque, uno de los helicópteros sobrevuela a muy baja altura por encima de los estadounidenses, sometiéndotelos a la fuerza del aire empujado por la hélice.
El Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca informó en un comunicado que un vehículo ruso golpeó a un todoterreno estadounidense blindado contra minas, “causando heridas a la tripulación del vehículo”. Ni la NSC ni el Pentágono ofrecieron más detalles sobre el tipo de heridas ni la gravedad de ellas.
Washington mantiene unos 500 militares en Siria, que combaten, junto a la oposición armada a la dictadura de Bachir el Assad, al Estado Islámico (ISIS). Mientras que Moscú apoya a Assad con varios miles de militares, además de suministrar mercenarios pertenecientes a la empresa Wagner.
Hace dos años y medio aproximadamente, varios militares rusos de esa compañía murieron en un combate con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el Este de Siria.