WASHINGTON.- En una conferencia conjunta, las representantes demócratas pertenecientes a minorías Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib señalaron que los ataques verbales del presidente “no nos callarán”.
Las cuatro congresistas demócratas pertenecientes a minorías aludidas por el mensaje de Donald Trump en el que pedía a las legisladoras progresistas inconformes con sus políticas “volver a sus países”, aseguraron que el mandatario promueve una “agenda nacionalista blanca” y prometieron que sus voces no serán silenciadas.
De cara a las elecciones de 2020 en la mira, Trump, intensificó sus comentarios despectivos contra ellas, pertenecientes al ala más radical de la oposición demócrata y las que se ha dado ya en bautizar como “el escuadrón” (The Squad), acusándolas de “odiar” al país e invitándolas a “irse” si no les gusta.Esto provocó indignación y rechazo entre republicanos y demócratas.
🇺🇸 Las congresistas atacadas por #Trump replican a los comentarios del presidente en #Twitter.@AOC : «No me sorprende su retórica” y “el presidente viola los derechos humanos internacionales” comenta la neoyorquina de origen puertorriqueño A. Ocasio-Cortez. [cas] #DWNoticias pic.twitter.com/7x8NnA2j9l
— DW Español (@dw_espanol) July 16, 2019
El presidente Trump, que como la gran mayoría de los estadounidenses es descendiente de inmigrantes al igual que las cuatro congresistas, se negó a dar marcha atrás en sus declaraciones a pesar de la tremenda polémica que ha generado. “No me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo”, respondió al ser cuestionado.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y quien constantemente discrepa de las cuatro congresistas, rechazó enérgicamente los comentarios de Trump y acusó que “el plan para “hacer que Estados Unidos sea grande otra vez, siempre ha sido que Estados Unidos vuelva a ser blanco”.
Asimismo, la Cámara Baja señaló que “no puede tolerar que el presidente caracterice a los inmigrantes en nuestro país. Nuestros colegas republicanos deben uniese a nosotros a la hora de condenar los tuits xenófobos” de Trump, escribió Pelosi en una carta a sus correligionarios obtenida por el diario The Washington Post.