WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos acordó este lunes destinar otros 1.375 millones de dólares para la instalación de nuevas barreras físicas a lo largo de la frontera con México, en un próximo pacto de financiación del gobierno para el año 2020.
El texto del acuerdo aún no se ha publicado, pero proporcionará al presidente Trump el mismo monto de financiamiento para el muro fronterizo que los proyectos fiscales de 2019, pero sería significativamente menor que los 8.600 millones de dólares solicitados por el magnate para reforzar la barrera fronteriza este año.
“Si el presidente elige una vez más robar fondos de nuestras de tropas y de sus familias para pagar su muro, Beas es una decisión que él y los republicanos del Congreso tendrán que justificar ante las mujeres y los hombres que sirven y protegen a nuestro país”, indicaron los senadores demócratas en un comunicado.
Los republicanos, por su parte, destacaron que los 1.375 millones de dólares servirán para financiar el muro de acuerdo con las prioridades que establezca la Casa Blanca.
El acuerdo también contribuye a incrementar la base electoral de Trump de cara a los comicios del año que viene.
Trump declaró la emergencia nacional en la frontera con México para conseguir los fondos sin el visto bueno del Legislativo. Así, el gobierno resignó al muro unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los 1.475 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.
El mandatario estadounidense prometió últimamente dejar construidos unos 725 kilómetros para finales de 2020, cuando terminará su mandato.