MANAGUA.- La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el jueves que el gobierno compre por 23 millones de dólares el banco Bancorp, señalado de manejar fondos de la petrolera PDVSA en el país centroamericano.
La compra, solicitada por el gobierno de Nicaragua el miércoles con “trámite de urgencia”, fue aprobada por los legisladores del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de mayoría en el Congreso.
Bancorp fue creado en 2015 como una subsidiaria De Alba de Nicaragua S.A (Albanisa), empresa conjunta de PDVSA y la estatal de Petróleos de Nicaragua, de acuerdo a lo que dijeron en ese entonces autoridades nicaragüenses.
Albanisa resultó indirectamente afectada por las sanciones impuestas por Washington a PDVSA en enero. El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo a fines de ese mes que a través de las sanciones a la petrolera venezolana también se estaba sancionado a la empresa conjunta.
Los legisladores aprobaron que los 23 millones de dólares de la compra de Bancorp sean pagados con una emisión de bonos a seis años.