PYONGYANG.- Corea del Norte aseguró este lunes que sufre daños por la fuerte sequía. Sin embargo, el hermético país no citó cifras exactas sobre dichos daños.
El Ministerio de Agricultura, los directivos del Partido del Trabajo de Corea y el Gobierno “en todas las provincias, ciudades y distritos se toman medidas extraordinarias para movilizar todos los recursos humanos y medios para prevenir los daños por la sequía”, informó la Agencia Central de Telégrafos de Corea del Norte.
La agencia aseguró que el anticiclón subtropical que afecta al país desde el pasado 12 de julio y, como resultado, la cantidad de precipitaciones para mediados de este mes resultó en un 25,8% inferior al promedio estimado normalmente para esta época del año.
El medio precisó que en la provincia de Hwanghaee, al sur del territorio, las temperaturas alcanzaron una medida de 35 grados centígrados lo que provocó una desecación de miles de hectáreas de cultivos de maíz y arroz. La sequía afectan también provincia del norte, como la de Hamgyong.
Ya en junio, como informó Último Cable, el presidente norcoreano, Kim Jong-un, reconoció que la situación alimentaria se estaba “volviendo tensa”, apenas dos meses después de que advirtiese la llegada de tiempos “díficiles”.
“La situación alimentaria de la población se está volviendo tensa porque el sector agrícola no cumplió con su plan de producción de grandes debido a los daños ocasionados por los tifones del año pasado”, dijo Kim citado por la prensa estatal en aquel entonces e instó al pleno norcoreano a tomar medidas para resolver el problema.
La península de Corea fue azotada por varios tifones durante el 2020, incluidos Maysak y Navi que golpearon al Norte a fines de agosto y principios de septiembre.