Corea del Sur endurece su tono contra Corea del Norte

0
206

SEÚL.- Los Militares surcoreanos declararon que si Corea del Norte opta por acciones militares reales, tendrá que pagar un precio correspondiente.

“Si Corea del Norte pasa a unas acciones reales, inevitablemente pagará un precio correspondiente”, dijo un alto cargo del Estado Mayor Conjunto del Sur en rueda de prensa desde el Ministerio de Defensa.

Además, el portavoz de la Administración de la República de Corea, Yoon Do-han, advirtió que Seúl no tolerará el comportamiento “absurdo y grosero” del Norte, al comentar las críticas de Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un, contra el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Kim Yo-jong rechazó airadamente la oferta de diálogo presentada por Seúl este martes y calificó de “repugnante” un discurso del presidente de Corea del Sur, quien abogó por rebajar las tensiones.

“Carece de sentido este menosprecio realizado en un tono muy grosero y sin comprender el propósito (de la oferta de diálogo), dijo Yoon, quien criticó la falta de “etiqueta” y “diplomacia” del Norte a la hora de hacer sus declaraciones. “No toleraremos más esta retórica indiscreta”, pues “básicamente daña la confianza mutua”, aseguró.

Las declaraciones marcan un giro en el tono conciliador de Seúl, que desde 2018 había mostrado un talante diplomático ante su hostil vecino, incluso cuando Pyongyang tensó las relaciones.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano expresó su preocupación por las declaraciones bélicas del Norte, subrayando que estas acciones violan los acuerdos intercoreanos, la declaración de Panmunjon y el acuerdo militar de 2018.

Este martes, luego de destruir la oficina de enlace intercoreana, el Estado Mayor de Corea del Norte, declaró que desplegará de nuevo sus tropas en la región de Kaesong y cerca de la montaña Kumgangsan en la frontera con el Sur.

Además, la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, afirmó que Seúl solicitó la posibilidad de enviar a sus representantes para un encuentro personal con Kim Jong-un, aunque el régimen rechazó de tajo esa posibilidad.

Este martes, como informó Último Cable, Corea del Norte destruyó la oficina de enlace que operaba con el Sur en Kaesong, fruto de los acuerdos logrados entre ambas naciones, teóricamente en guerra todavía, en abril de 2018.

Las autoridades norcoreanas vaciaron la oficina la semana pasada, cuando cortaron líneas de comunicación civiles y militares con el país vecino.

Pyongyang tomó esta serie de medidas por su descontento con la oenegé Combatientes por Corea del Norte, del desertor Norcoreano Park Sang-hak, que lanza globos con propaganda anti-régimen desde la frontera surcoreana, algunos con caricaturas de Kim Jong-un.

El Gobierno de Norcoreano llamó a su vecino a frenar las actividades de la oenegé, que también subió el tono y prometió el lanzamiento de un millón de globos para el 25 de junio, fecha en la cual inició la Guerra de Corea.

El Ministerio de Unificación del Sur, responsable de las relaciones con el Norte, presentó una denuncia contra los activistas acusándolos de “generar tensiones entre naciones y poner en peligro vidas y la seguridad de los residentes en las zonas fronterizas”, pero no fue suficiente para Kim Yo-jong, la mujer más poderosa del régimen y quien ahora estaría a cargo de las relaciones con Seúl.