SEÚL.- En medio de los rumores sobre la salud del líder norcoreano, Kim Jong Un, Estados Unidos y Corea del Sur realizan ejercicios combinados aéreos este viernes.
Se trata de los Vigilant Ace, un ejercicio combinado a gran escala que comenzó en 2015, y busca fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.
Seúl y Washington habían acordado reducir los entrenamientos combinados a raíz del compromiso diplomático que se había establecido con Corea del Norte, no obstante, Pyongyang rechazó las conversaciones con el Sur al año siguiente y anunció su intención de desarrollar armas poderosas.
De esta manera, Corea del Norte ha estado desatendiendo sus compromisos diplomáticos y recientemente incrementó su actividad aérea, con lo cual, el ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyenog-doo, decidió llevar a cabo los ejercicios programados con su aliado Estados Unidos.
“Las inspecciones de la fuerza área de Corea del Norte están aumentando y eso crea tensión”, dijo Jeong.
Según Newsis, aviones de combate norcoreanos lanzaron recientemente misiles aire-tierra en el Mar del Este y realizaron simulacros “sin precedentes” en el Mar del Oeste.
Acorde a lo publicado por los medios locales, los ejercicios realizados entre Corea del Sur y Estados Unidos fue el ensayo de la respuesta a un ataque preventivo.