OSLO.— La líder opositora venezolana María Corina Machado no recibirá en persona el Premio Nobel de la Paz durante la ceremonia de este miércoles en Oslo, aseguró el director del Instituto Nobel Noruego, mientras su paradero actual sigue siendo desconocido.
Machado, de 58 años, debía recibir el galardón en el Ayuntamiento de Oslo en presencia del rey Harald, la reina Sonia y varios líderes latinoamericanos, incluidos el presidente argentino Javier Milei y el ecuatoriano Daniel Noboa. La ceremonia comienza a la 1 p.m. (1200 GMT).
Estaba previsto que asistiera desafiando una prohibición de viajar que pesa sobre ella desde hace una década y tras pasar más de un año en la clandestinidad.
«Desafortunadamente, no está en Noruega y no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo cuando comience la ceremonia», dijo Kristian Berg Harpviken, director del instituto y secretario permanente del comité del premio, al canal NRK.
Consultado sobre su ubicación, respondió: “No lo sé”.
La ceremonia seguirá adelante. Cuando un laureado no puede asistir, suele ser un familiar cercano quien recibe el premio y pronuncia la conferencia Nobel en su nombre.
En este caso, será Ana Corina Sosa Machado, la hija de Machado, indicó Harpviken.
Cuando ganó el premio en octubre, Machado lo dedicó en parte al presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha dicho que él mismo merecía el honor.
El presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, sostiene que Trump intenta derrocarlo para acceder a las vastas reservas de petróleo de Venezuela y asegura que los ciudadanos y las fuerzas armadas venezolanas resistirán cualquier intento.
Machado se ha alineado con halcones cercanos a Trump que afirman que Maduro tiene vínculos con bandas criminales que representan una amenaza directa para la seguridad nacional estadounidense, pese a las dudas planteadas por la comunidad de inteligencia de EE.UU.
La administración Trump ha ordenado más de 20 ataques militares en los últimos meses contra supuestas embarcaciones de narcotráfico en el Caribe y frente a la costa del Pacífico latinoamericano.
Organizaciones de derechos humanos, algunos demócratas y varios países de América Latina han condenado los ataques como ejecuciones extrajudiciales ilegales de civiles.
Las fuerzas armadas venezolanas planean montar una resistencia de estilo guerrillero o sembrar el caos en caso de un ataque aéreo o terrestre de EE.UU., según fuentes con conocimiento de esos preparativos y documentos revisados por Reuters.
En 2024, Machado fue impedida de competir en las elecciones presidenciales pese a haber ganado por amplio margen las primarias opositoras. Se ocultó en agosto de 2024 luego de que las autoridades intensificaran las detenciones de dirigentes opositores tras la disputada votación.
El organismo electoral y el máximo tribunal declararon ganador a Maduro, pero observadores internacionales y la oposición aseguran que el candidato opositor triunfó con holgura y han publicado actas de mesa como evidencia.
Christopher Sabatini, investigador senior para América Latina en Chatham House, afirmó que el Nobel envió “una fuerte señal de validación internacional… de los resultados democráticos que habían sido ignorados”.
Agregó que también elevó el perfil de Machado como “una figura en la que la comunidad internacional y el mundo pueden depositar sus esperanzas”.

