Corrupción augura derrota para partido de Merkel

0
167
Merkel

BERLÍN.- El partido Angela Merkel, desgastado por la crisis sanitaria y un escándalo financiero, encajó este domingo una dura derrota en elecciones regionales, según los sondeos a pie de urna. 

La Unión Cristiana Demócrata (CDU) registró una importante derrota en los comicios de Baden-Wurtemberg y Renanie-Palatinado, donde podrían obtener el peor resultado de su historia, según los primeros resultados emitidos por las cadenas ARD y ZDF. 

En Baden-Wurtemberf, la CDU recabó un 23% de los votos, contra el 27% obtenido hace cinco años; mientras que en Renania-Palatinado convenció a entre el 25,5% y el 26% de los votantes, contra el 31,8% de 2016, según ARD y ZDF. 

Aunque los conservadores no partieran como favoritos en esos dos Estados federados, dirigidos respectivamente por los Verdes y los Socialdemócratas, registraron un retroceso notable a medio de año de las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre. 

La salida a la luz del llamado “caso de las mascarillas” y las críticas crecientes a la gestión de la crisis sanitaria “anuncia sombrías perspectivas” electorales para el CDU, según una investigación del diario local Bild. 

Los conservadores atraviesan “su crisis más grave” desde el escándalo de las cajas negras que precipitó la caída de Helmut Kohl a fines de los años 90, estiman expertos de la política local. 

En esta ocasión, se sospecha de dos diputados que habrían recibido comisiones por la compra de mascarillas al inicio de la crisis sanitaria del COVID-19, empañando a todo el partido. 

Este domingo, el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, afirmó que el partido tendrá “tolerancia cero” con “cualquiera que intente enriquecerse con la crisis”.