SAN JOSÉ.— Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, anunció que no reconocerá los resultados electorales en Nicaragua, por supuesta falta de garantías democráticas.
“Por su carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Hacemos un llamado al gobierno para que libere y restituya los derechos de los presos políticos, así como a la comunidad mundial a propiciar el diálogo para recuperar la democracia en Nicaragua”, escribió en Twitter Alvarado.
Por su carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Hacemos un llamado al gobierno para que libere y restituya los derechos de los presos políticos, así como a comunidad 🌍 a propiciar el diálogo para recuperar la democracia en 🇳🇮. pic.twitter.com/UxxQD8qOo5
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) November 8, 2021
El jefe de Estado compartió un mensaje de la Cancillería de Costa Rica, que denunció una supuesta falta de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como creíbles, transparentes, independientes, justas e inclusivas.
🇨🇷 #CostaRica El presidente Carlos Alvarado anuncia que no reconocerá el resultado de #Nicaragua7N pic.twitter.com/dNQxKiXAJl
— Último Cable (@ultimocable) November 8, 2021
El pronunciamiento emplaza al Gobierno de Nicaragua a recordar sus obligaciones jurídicas internacionales, como miembro del Sistema de Integración Centroamericana.
Los comicios en el país centroamericano fueron cuestionados por sectores de la oposición local, como también por gobiernos y organismos internacionales que acusan a Daniel Ortega y Rosario Murillo de encarcelar a sus principales rivales, favorito en los comicios de este domingo 7 de noviembre.
Dennis Moncada, jefe de la diplomacia nicaragüense, declaró al respecto que su país tiene dignidad y que su pueblo no teme las amenazas de medidas unilaterales, sanciones o el desconocimiento de otros países.