LA HAYA.- La Corte Penal Internacional de La Haya confirmó que recibió una denuncia del Gobierno provisorio de Bolivia contra el expresidente Evo Morales por “crímenes de lesa humanidad”.
La información fue confirmada a través de un tuit de un estudio de abogados de París, publicado este martes por la prensa local.
“Fiscalía de la Corte Penal de La Haya recibe denuncia contra Evo Morales y ex-ministros por presuntos crímenes de lesa humanidad. Puede activarse mecanismo de subsidiaridad”, escribió el abogado Alfonso M.Dorado, en su cuenta de Twitter, reproducido posteriormente por la prensa boliviana.
La “oficina de Fiscalía” de la CPI “confirma recepción de “Comunicación bajo el registro OTP-CR-564719”, agregó.
La CPI, con sede en La Haya, es el órgano judicial independiente con competencia para juzgar a individuos acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
En una comunicación dirigida a la fiscal de la CPI y publicada en Twitter por Dorado, junto con Morales son señalados el exvicepresdinte Álvaro Garcías Linera y los exministros Juan Ramón Quintana (Presidencia), Javier Zabaleta (Defensa) Wilma Alanoca (Culturas).
Evo Morales renunció a su cargo el 10 de noviembre tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas en medio de la convulsión social que siguió a los comicios del 20 octubre.
En ese momento, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia interna para convocar a nuevas elecciones.
Morales es investigado respecto de un audio en el que una voz, que el Ejecutivo interino asegura que es de Morales, llama a cercar las ciudades y cortar el suministro de combustible y alimentos.