Crisis obliga a las aerolíneas a dejar en tierra sus aviones

0
153

BOGOTÁ- Avianca Holdings dejará en tierra el 90% de su flota, congelara contrataciones, enviará licencia no remunerada a sus empleados y negociará condiciones de pago con proveedores y acreedores para enfrentar la crisis derivada del COVID-19 en la industria aérea.

El CEO de la aerolínea insignia de Colombia, Anko van der Werff, aseguró que las medidas también incluyen la suspensión de contratos de trabajo, así como el aplazamiento de inversiones y de gastos no esenciales con excepción de los de mantenimiento.

“Nos enfrentamos a una situación extrema que requiere medidas inmediatas y además muy dolorosas”, afirmó el directivo en conferencia de prensa. “A partir del 23 de marzo vamos a dejar en tierra 142 aviones. Dejamos volando 10 en el mercado doméstico de Colombia”.

Los anuncios de Avianca de suspender su operación internacional y de reducirla en un 84% a nivel doméstico, se produce luego de que Colombia informara que prohibirá desde el lunes el ingreso de ciudadanos extranjeros y de nacionales residentes en el exterior por 30 días, sumándose a otros países en donde opera que tomaron medidas similares.

Antes de que se disparara la crisis a nivel mundial en la industria de la aviación por el nuevo coronavirus, Avianca Holdings avanzaba en un proceso de reestructuración que incluía la desinversión de activos no estratégicos y la simplificación de su flota para mejorar la rentabilidad y salir de una complicada situación financiera que surgió en 2019.

Der Werff aseguró desde la capital colombiana que la crisis actual es “la peor en la historia de la aviación”.

México también pone en tierra sus aviones

De igual manera, el Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, puso en tierra 40 aviones de su flota debido a la reducción en la demanda por la pandemia mundial.

Aeroméxico dijo que la medida es el resultado de una disminución del 35% en la capacidad de su red domestica y de un 50% en su red internacional, de acuerdo con una carta del director general de la firma, Andrés Correa, enviada a todos sus empleados.