Cuba: víctimas de incendio no podrán ser identificadas

0
188
Matanzas

LA HABANA.— Los restos de las 14 personas desaparecidas por el incendio en la zona de supertanqueros de Matanzas, que ocurrió el pasado 5 de agosto, no podrán ser identificados, según confirmó el miércoles del presidente de la Sociedad de Mediana Legal, Jorge González, en conferencia de prensa.

 En ese contexto, el sitio web Cubadebate publicó en su cuenta en Twitter: “Halladas 14 agrupaciones óseas pero imposible identificación absoluta”. Con esta actualización se eleva a 16 la cifra de personas declaradas muertas durante el incendio.

El doctor González explicó que un equipo de criminalistas, forenses y especialistas, apoyados con tecnología de avanzada y experiencia en operaciones similares de identificación en otros momentos, realizó una modelación de los posibles escenarios.

La primera de ellas, explicó el perito, arrojó que pudieron convertirse en cenizas todos los cuerpos, y la segunda prueba concluyó que la incineración podría no ser total.

González subrayó que fue imposible identificar los cuerpos a través de muestras de ADN, dentadura y huellas dactilares, dado que los cuerpos de los desaparecidos estuvieron expuestos a altas temperaturas que superaron los 1.000 grados centígrados.

«En un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo. De forma tal que, partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas podía haberse desaparecido todo», expresó el experto forense.

Por su parte, el presidente, Miguel Díaz-Canel, decretó dos días de duelo oficial en homenaje a las 16 personas fallecidas durante el incendio, y la bandera nacional se izará a media asta en señal de duelo hasta la medianoche del próximo viernes, día en que se realizarán las honras fúnebres.

El pasado 5 de agosto, un incendio de grandes proporciones provocado por un rayo, destruyó cuatro tanques de petróleo en una base de supertanqueros ubicada en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

El siniestro provocó la muerte de 16 personas, según las cifras actualizadas, y dejó más de 120 heridos.